Salud mental de madres chilenas empeoró durante la pandemia

Una encuesta realizada de forma independiente por la periodista Karina Albornoz y con el respaldo del centro especializado en psicología perinatal, Casa Natal, sondeó la salud mental de una muestra de 447 mujeres con hijos de 0 a 3 años en tiempos de pandemia.

Los resultados de la encuesta arrojaron que la pandemia empeoró y/o gatilló los trastornos mentales en un 42% de las madres en Chile.

En el sondeo se consideraron elementos como los estados emocionales, depresión postparto, trastornos de ansiedad, entre otras patologías.

Entre las cifras obtenidas, se destaca que un 16,8% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada y un 19,6% tuvo trastorno de ansiedad. Sin embargo, el número aumenta al consultar sobre lo que pasó luego de tener a sus hijos, ya que un 23,5% manifestó tener o haber tenido depresión post parto y un 25,2% trastorno de ansiedad. 

No obstante, el hecho que más genera preocupación es que un 9,6% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido tratamiento psicológico para afrontar el proceso. Es más, un 14,5% declaró que no sabe si sufre de depresión post parto y un 21,5% marcó la opción de “Tal vez”.

El efecto pandemia

No cabe duda que la pandemia ha afectado varios ámbitos de la vida familiar y personal. Pero la encuesta evidencia que las mujeres que son madres se han llevado una carga emocional más fuerte, debido al contexto de crianza. 

Un 58,8% de las madres encuestadas reveló que no tienen espacio para ellas producto del cuidado de sus hijos. Antes de la crisis sanitaria solo un 20,1% indicó falta de tiempo. En relación a las mujeres que siguen trabajando en medio de la emergencia o que tienen algún emprendimiento, un 65,5% no tiene quién cuide de sus hijos o hijas

Karina Albornoz señaló a radio Agricultura que aunque “estos son antecedentes preliminares”, se pueden destacar las siguientes cifras:

  • Un 15,7% de las madres consultadas ha sentido ganas de huir
  • Un 28,2% dejó de trabajar de forma remunerada al momento de tener hijos o hijas
  • Un 35,4% no tenía quien cuidara de sus hijos o hijas antes de la pandemia

Revisa el artículo completo de Radio Agricultura en este LINK.