Estudios: ¿qué efectos tiene el ciclo menstrual en el cerebro femenino?
"El impacto de los estrógenos en las emociones: un estudio neurocientífico, psicológico y endocrino", es el nombre de un estudio realizado por el profesor Luo YueJia de College of Brain and Cognitive Sciences of Beijing Normal University, que abordó el proceso psicológico por el que atraviesan las mujeres durante el ciclo menstrual.
Según explican en el artículo de la Revista de Ciencias China, en algunas mujeres el SPM (Síndrome Pre Menstrual), aparece antes del comienzo de la menstruación. "Los escáneres cerebrales muestran un aumento significativo de la actividad en la corteza orbitofrontal medial relacionada con el procesamiento emocional premenstrual"
Sin embargo, los autores advierten que "las hormonas no ejercen un efecto absoluto y singular en el organismo". Por lo tanto, aseguran que "la influencia del estrógeno en la emoción de la mujer está relacionada con múltiples sistemas".
En esta línea, plantean que los sistemas psicológico, neurológico y endocrino son interdependientes. Por lo tanto, se necesita una combinación de psicología, biología y fisiología, para comprender de forma integral los mecanismos internos relacionados con los cambios emocionales y el estrógeno,
¿Qué ocurre en el cerebro?
Por otra parte, una investigación impulsada por Pauline Maki, psicóloga de la Universidad de Illinois, en Chicago (EE.UU.) junto con investigadores del Centro de Investigación de Gerontología en Baltimore, determinaron que el nivel alto de estrógeno en las mujeres, provocaba un mejor desempeño en la conciencia espacial y una mayor capacidad para presentar nuevas palabras.
Según explica Maki en un artículo en BBC, esto sucede porque el hipocampo suele agrandarse cuando los niveles de estrógeno están altos. Esta zona tiene la función de trabajar en el proceso de administrar memorias, lo cual es crucial para nuestras habilidades sociales, porque ayuda a recordar experiencias y comprender actitudes, comportamientos y contextos.
La investigadora agrega que, en el sentido emocional, la amígdala es la encargada de ciertos procedimientos que construyen nuestras habilidades sociales. Uno de ellos, es la capacidad de reconocer el miedo en una situación, que aumenta considerablemente cuando los niveles de estrógeno son altos.
Revisa el artículo completo de BBC en este LINK.
Comments are closed.