Estudio: intervención basada en mindfulness promueve el desarrollo socioemocional de niños en situación de vulnerabilidad social

Debido a la escasa evidencia del impacto que tienen las intervenciones basadas en la atención plena en contextos escolares para niños en riesgo, es que un estudio cualitativo realizado por Catherine I. Andreu de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile; Claudio Araya-Véliz, de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez y Carlos García-Rubio de la Universidad Autónoma de Madrid; investigó las percepciones de niños en riesgo de una escuela de bajos recursos en Santiago de Chile, luego de participar en un programa de Mindfulness.

Según indican en el artículo publicado en Springer Nature, para esta investigación "se entrevistó a 18 niños de entre 9 y 11 años en un formato de semi-estructura. Siguiendo la teoría fundamentada, los datos se analizaron mediante codificación descriptiva y axial". 

RESULTADOS

Tras participar en el programa "Crecer Respirando", el cual tuvo una duración de nueve semanas, los investigadores indican que "los niños experimentaron un proceso de aprendizaje integral". Según detalla Claudio Araya, uno de los autores del estudio, los niños(a) "mejoraron la autoconciencia, la autorregulación y las relaciones con sus iguales".

Así mismo, agrega que "a partir de las entrevistas, se reconoce un ciclo de reactividad, y junto con la práctica de mindfulness y compasión, se abre la posibilidad de reemplazar este ciclo por un ciclo de mayor regulación emocional, habilidad socio-emocional central, tanto para incrementar el bienestar y para manejar de mejor forma situaciones de estrés".

Según detallan en el artículo, esto involucró aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que se describen en los siguientes siete temas principales:

(1) Estado de insatisfacción antes de la intervención e intención de sentirse mejor.

(2) Principales aprendizajes y beneficios de la intervención basada en la atención plena.

(3) Prácticas y ejercicios básicos significativos.

(4) Viabilidad y aceptación.

(5) Transferencia y aplicación de aprendizajes fuera del aula.

(6) Beneficios del MBI (Mindfulness-based interventions) en el ambiente escolar y familiar.

(7) Las percepciones y sentimientos de los niños sobre sus cambios. 

Finalmente, concluyen que "una intervención basada en mindfulness integrada en el currículum escolar puede promover el desarrollo socio-emocional de niños en situación de vulnerabilidad social".

Revisa el estudio original en este LINK