Estudio: salud mental de las mujeres ha sido la más afectada durante la pandemia

Dentro del marco del Día de la Salud Mental, un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en nuestro país al menos 844.253 personas mayores de 15 años, tienen depresión. Este número se traduce en un 5% de la población total.

Es más, los síntomas predominantes por temas de género, evidencian una gran brecha en relación a la patología, que no necesariamente es diagnosticada. En Chile, los hombres presentan sólo un 8,5% de la enfermedad, mientras que las mujeres un 25,7%. En cifras mundiales, las mujeres también reflejan una delantera con un 5,1% y los hombres un 3,8%.

En base a esto, PRODEMU, una Fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel, redactó un estudio sobre "Bienestar General y Vida Cotidiana", el cual concluye que las mujeres han sido las más afectadas en relación a la salud mental, incluso más que los hombres en época de pandemia. Este fenómeno se puede explicar por la disminución de los ingresos del hogar, además de la sobrecarga de trabajo no remunerado que recae sobre ellas.

“El Centro de Estudios de Género, indicó que el 69% de las mujeres son las encargadas de asumir las medidas de cuidado preventivo ante el COVID-19 al interior de su hogar, agregando otra dimensión a las preocupaciones de su vida cotidiana”, señaló Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU. Una de cada tres mujeres, prioriza las labores domésticas antes de querer iniciar una discusión en el entorno familiar. Esta situación se convierte en un obstáculo invisibilizado que enfatiza las brechas de género.

Los contextos de crisis sanitarias conllevan distintos sufrimientos psicológicos y sociales en las poblaciones afectadas. Estos desenlaces amenazan la paz, los derechos humanos y el desarrollo a nivel país. Lamentablemente, en todos los casos las mujeres pertenecen a los grupos más afectados.

La Directora Regional de PRODEMU en Aysén, Marlene Julio, se refirió al impacto de la pandemia. “Ha provocado una crisis a nivel social y económico importante, en especial en las mujeres. Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados para niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de genero, es por ello que sostenemos que la salud mental es un aspecto fundamental de todas y todos los seres humanos para desarrollarse. Por lo tanto la salud mental de las mujeres es un tema prioritario para las instituciones del Estado. En PRODEMU buscamos la relevar este tema y poder contribuir a un país con menos brechas de género.”

Revisa el estudio completo en este LINK.