Informe SUSESO: en Chile 2 de cada 3 licencias por trastornos mentales corresponde a mujeres

Según un estudio titulado Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the COVID-19 pandemic, las mujeres y los jóvenes son los principales afectados en temas de salud mental durante la pandemia.

La investigación que fue realizada entre enero de 2020 y 2021, indica que se produjeron 53,2 millones de casos más de depresión severa (lo que supone un incremento de un 27,6%). Mientras que en relación a los casos de ansiedad, el número de casos es de 76,2 millones (un 25% más).

Alize Ferrari, coautora del estudio subraya que la crisis sanitaria "ha exacerbado las desigualdades que existían. Los cuidados y las responsabilidades domésticas siguen recayendo en las mujeres y además sufren violencia de género, también incrementada en varias etapas de la pandemia".

Lugares más afectados

El estudio también destaca que las cifras más preocupantes de trastornos depresivos y ansiosos, se dan en los países con mayores tasas de infección y más restricciones al movimiento de la población. El sur y oeste de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina); Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

Egipto o Irán en el este o la República de Sudáfrica, también se han visto afectados con más de un 36% entre su población.

Aumento de licencias médicas por salud mental

Lo anterior es corroborado por el informe de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). "Estadísticas de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral 2020".

El informe advierte un importante aumento de las enfermedades de salud mental en 2020, las que representan un 28,7% del total (1.730.263) de licencias médicas en Chile, mientras que el año anterior, en 2019, solo representaban el 23,6% del total.

"Este aumento es alarmante pues indica que la salud mental de los chilenos ha empeorado considerablemente en pandemia y, a su vez, son licencias que, debido a su tipo de tratamiento médico, requieren de mayor cantidad de días de reposo", aseguró la Superintendenta(s).

A su vez, al desagregar por sexo, las mujeres son las principales afectadas en materia de licencias médicas de origen mental. En Chile, 2 de cada 3 licencias por trastornos mentales, corresponde a mujeres (65%). Al analizar por tramos etarios, las personas entre 25 y 44 años concentran el 61% de las enfermedades mentales en nuestro país.

Revisa el estudio original en este LINK

Revisa el informe "Estadísticas de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral 2020", en este LINK.