Estudio evidencia que la crianza positiva fomenta la empatía y la bondad en los niños

Según un estudio realizado por un grupo de científicos estadounidenses, los niños que son más generosos y amables, son producto de una crianza positiva y amorosa.

Los valores y actitudes que los padres inculcan a sus hijos durante las primeras etapas de vida, son vitales para la construcción del menor. De esta forma lo señala el estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology: Emotion Science, que se basó en la relación que existe entre madres compasivas, con hijos bondadosos con sus pares. 

Para la realización de la muestra, seleccionaron a 74 niños en etapa preescolar y a sus respectivas madres, a quienes se les siguió para analizar el trato y las habilidades generosas que replicaban en sus hijos. 

En la primera fase del estudio, los niños que habían cumplido 4 años fueron conectados a un monitor para observar la frecuencia cardiaca. Esto sucedía mientras participaban en una actividad didáctica donde ganaban fichas que podían cambiar por premios. Además, tenían la posibilidad de donar una o todas las fichas a otros niños que, por estar enfermos o con problemas, no habían podido asistir a la muestra.

En la segunda fase, los científicos encuestaron a las madres en base a preguntas sobre la crianza y la contención que entregaban a sus hijos y sus círculos más cercanos. 

Cuando los niños cumplieron 6 años se repitió el experimento, con el objetivo de estudiar sus comportamientos y decisiones.

Conclusiones 

Los resultados arrojaron que los infantes que tenían más intención de donar sus fichas a otros niños, habían vivido una crianza mucho más positiva. Esta conclusión fue contrastada con las respuestas que entregaron las madres, calzando con la actitud generosa que imitaban sus hijos.

Otra conclusión que arrojó el estudio, fue sobre los cambios en los ritmos corporales, ya que los niños más empáticos presentaron reacciones más tranquilas y mejor regulación fisiológica después de las pruebas, comparados con los que donaron pocas o ninguna ficha.

Paul D. Hastings, uno de los investigadores y profesor de psicología en la Universidad de California, comenta en el sitio Elespectador.com que “en ambas edades, los niños con una mejor regulación fisiológica y con madres que expresaron un amor compasivo más fuerte, probablemente donarían más de sus ganancias”. 

Los autores del estudio sugieren que este fenómeno sucede porque las madres comprensivas crean lazos emocionales y afectivos estrechos con sus hijos, además de entregarles un ejemplo motivador frente a las demás personas.

Revisa el artículo original en este LINK.