Advierten que pandemia de Covid-19 ha afectado especialmente a las mujeres

Un estudio de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujer), evidenció que la pandemia de Covid-19 ha afectado especialmente a las mujeres.

Según la organización, el trabajo no remunerado, la cesantía, y el aumento de la violencia doméstica, serían los factores que inciden en esta realidad que afecta a niñas y mujeres desde los 10 y 24 años de edad. 

El estudio realizado en 11 países de Asia y el Pacífico, evidenció que el 70% de las mujeres de los países sondeados, han sufrido de problemas en su salud mental, frente al 52% de los hombres. 

A su vez, el 63% de las mujeres evidencia haber aumentado el trabajo doméstico no  remunerado.

A través de una transmisión en directo vía YouTube, Mohammad Naciri, directora de ONU Mujer para Asia y el Pacífico, advirtió que las consecuencias de esta pandemia, van más allá de la salud física. 

“En tiempos de crisis y pandemia la realidad de todas las mujeres cambia. Tenemos que empezar a estimar el impacto psicológico, y con ello el económico, de no estar tomando las medidas necesarias para la salud mental”, aseguró. 

Salud mental femenina en Chile

Lo anterior, no hace más que comprobar una realidad que en nuestro país viene afectando a las mujeres desde mucho antes de la llegada del coronavirus, y la pandemia de Covid-19 lo ha intensificado. 

Y es que según un artículo publicado en la Revista Universitaria UC en el Nº 153 de abril de 2019 titulado “Mujer y pobreza: La pena que persiste”, la Dra. Mariane Krause, evidenció que las mujeres chilenas en situación de pobreza constituyen el grupo más vulnerable a la depresión. Sumado a la precariedad económica y a la sobrecarga de tareas domésticas y laborales, su posición ajena al poder y la debilidad de sus vínculos sociales las deja expuesta a estresores en su vida cotidiana. 

Según indican en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), “la última Encuesta Nacional de Salud muestra que las mujeres chilenas tienen cinco veces más depresión que los hombres. Este resultado coincide con un fenómeno mundial, pero en el país la diferencia es más exacerbada”. 

Y advierten que “el rol histórico del género femenino en nuestra sociedad, que implica menos poder y control sobre sus vidas, sería un favor desencadenante. Al mismo tiempo, la pobreza en sí misma puede ser considerada una condición de estrés permanente y múltiple, plasmada en una baja calidad de vida de las personas, lo que se asocia empíricamente a una mayor gravedad de la depresión”.

Revisa el artículo completo en este LINK.