Parlamentarios exigen aumentar presupuesto para salud mental en Chile
Chile es uno de los países que no aumentó el presupuesto de salud mental, exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en contexto de pandemia. Según un artículo publicado en sitio web de radio U de Chile, los diputados Juan Luis Castro y Carolina Marzán manifestaron su descontento ante la postura del Gobierno. Asimismo, la psiquiatra Vania Martínez exigió el financiamiento de la prevención de patologías mentales, antes y durante la crisis sanitaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, los países destinan sólo el 2% de sus presupuestos al área de salud mental. Y esta misma cifra es la que el Gobierno asignó en la presentación del presupuesto sanitario 2021 al Congreso.
La campaña de la organización resalta que “las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo. Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”.
En relación a lo anteriormente expuesto, el diputado socialista Juan Luis Castro, explicó que existe una urgencia por enfrentar las consecuencias psicológicas que ha causado la pandemia en Chile, y que este hecho es una crítica al sector de salud mental en nuestro país. Para reparar esta negligencia sanitaria es necesario que los recursos se inviertan como tal.
El diputado señala que “parece chocante que se hable tanto, que se conmemore el día de la salud mental como se hizo hace algunos días atrás, que el Ministerio de Salud y el Gobierno hagan todo un programa llamado Saludablemente para que al final haya cero aumento real de recursos para tratar y dar acceso a las personas que tienen estos tres tipos de trastornos que son los más frecuentes: depresiones, trastornos del sueño y adicciones. Eso es inaceptable y por eso hemos puesto este acento en la carta”.
La diputada Carolina Marzán, también participó en la firma de la petición y manifestó su rechazo a la casi nula cantidad de recursos que se tienen destinados para la salud mental. Además, Marzán destacó lo esencial que es el diseño e implementación de políticas públicas que traten de raíz la crisis mental que existe en Chile, incluso antes de la pandemia.
No obstante, el llamado a aumentar el presupuesto de esta área sanitaria, no es algo nuevo. La doctora Vania Martínez, psiquiatra y Directora del Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes quien explicó que la petición se está exigiendo hace años. “Lo que aspiramos es a un 6%, no solo a un 5% pero obviamente eso debe ser paulatino aunque este año la OMS, en el día de la salud mental, instaló el lema de que los países aumenten su atención en salud mental”, comentó la doctora.
Dentro de esta misma línea, la psiquiatra menciona que la Universidad de Chile inició una campaña para lograr visibilizar la necesidad que nació desde el estallido social del 18 de octubre del 2019, agravándose progresivamente durante la crisis sanitaria.
“Es una vergüenza que se vuelva a presentar el mismo presupuesto con todo lo que estamos visibilizando esta que es una necesidad de todos. Aquí no hay que convencer a ningún ciudadano normal de que esta es una necesidad, porque esto no es algo que nazca de las universidades o de los psiquiatras que queramos ganar plata, esto es algo que debería tener una fase en promoción y prevención: nosotros queremos que la gente no se enferme", manifestó finalmente Vania.
Con respecto al área de salud, El Proyecto de Ley de Presupuestos 2021 anunciado por el Gobierno, considera recursos por $10.032.719 millones (US$12.700 millones aproximadamente), un incremento de 8,9% respecto de 2020. Sin embargo, según lo planteado por los parlamentarios, no existe un aumento real que esté destinado específicamente el sector de salud mental. Según la OMS, casi 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.
A fines de noviembre, el Congreso discutirá sobre el presupuesto específico de salud, y en paralelo, los diputados antes mencionados esperan que el Gobierno concientice en relación a la gravedad del asunto y aumente los recursos destinados al tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.
Lee el artículo completo en este LINK.
Comments are closed.