Estudio evidencia que la convivencia con perros beneficia el desarrollo socioemocional de niños y niñas

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV), demostró que los niños y niñas que conviven con perros mejoran su desarrollo socioemocional.

Según definen los autores de esta investigación, en entrevista con La Vanguardia, "el desarrollo socioemocional en la infancia es la capacidad de desarrollar las herramientas sociales necesarias para tener relaciones cercanas y seguras con los adultos y con otros niños".

En esta línea, el estudio realizado por los investigadores, Jorge-Manuel Dueñas, Laia González, Silvia Duran-Bonavila, Gisela Ferre-Rey y Raquel Forcada, del Departamento de Psicología de la URV, evaluó una muestra de 120 niñas y niños, entre tres y cinco años de edad, con diversidad de niveles socioeconómicos de Tarragona.

"El estudio se realizó con dos grupos de niños, los que tenían un perro en el núcleo familiar, es decir, convivían con él siempre en casa, y un segundo grupo que no tenía contacto con perros, lo que excluye posibles contactos con estos animales sea en casa los abuelos o de algún familiar, así como extra escolares donde haya contacto con animales o terapias con perros", detallan en el artículo difundido por la URV.

En cuanto a la metodología, los investigadores explican que, “los niños respondieron oralmente a unos cuestionarios que evaluaban diferentes aspectos como la interacción con los adultos, la expresión de los sentimientos, el afecto, la imagen propia, la interacción entre iguales, la cooperación y el papel social. Se realizó un análisis de los diferentes ítems para identificar las diferencias en el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños en función del género y de su contacto con los perros”.

A su vez, agregaron que “es la primera vez que se realiza un estudio psicológico de la relación de los niños con los perros que sigue una metodología reproducible y científica. Otras investigaciones en este mismo ámbito son de los años 80' y 90' y en ellos se detectaron problemas de metodología”, aseguran.

Resultados

El estudio comprobó que la convivencia con perros en edades tempranas ayuda al desarrollo socioemocional de los niños y niñas. Pero advierten que la ausencia de éstos no significa un desarrollo lento o un mal desarrollo. 

"Encontramos que el contacto con perros tenía una asociación significativa con la socialización, tanto en niños como en niñas, y que las diferencias entre los dos grupos (perros y no perros) eran de gran magnitud. De hecho, el grupo que tuvo contacto con perros obtuvo puntajes promedio significativamente más altos en todos los subdominios correspondientes al dominio personal-social del Inventario de Desarrollo de Battelle, como se esperaba", detallan en la publicación.

Además, agregan que esta investigación corresponde a "la parte inicial de un trabajo  longitudinal, que se ha visto afectado por la pandemia, con la intención de comprobar cómo esta diferencia de desarrollo evoluciona a lo largo del tiempo"

"Se necesita más investigación para aclarar qué otros factores, por ejemplo, individuales o familiares o socioeconómicos, que pueden estar involucrados en los beneficios de tener un perro durante la niñez", aseguran.

Revisa el estudio "The Relationship Between Living with Dogs and Social and Emotional Development in Childhood", en este LINK.