Estudio asegura que tener y cuidar plantas en el hogar mejora la salud mental
Un estudio internacional liderado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib), de la Universidad de Sevilla, sugiere que las plantas al interior del hogar mejoran la salud mental.
La investigación surgió desde la idea de que el humano siente el impulso de integrar elementos de la naturaleza dentro del hogar, y las plantas de interior suelen ser una de las formas más tradicionales de hacerlo. Por otro lado, el estudio arrojó que solamente el 3,3% de los encuestados no tenían plantas de interior o exterior.
La investigación evidenció además que la mayoría de las personas consultadas prefería tener vegetación al exterior, que al interior. No obstante, las estadísticas demostraron que existía una influencia significativa en el estado emocional de las personas que tenían plantas al interior del hogar, en contraste con las personas que tienen plantas afuera de su hogar.
A su vez, un 73,7% de los encuestados aseguró que tener elementos vegetativos en casa, lo ayudó positivamente en el estado anímico durante la pandemia. Entre las emociones predominaron estados como la alegría, calma y el optimismo. Mientras que las emociones negativas como el estrés, la tristeza, el miedo o la depresión, disminuyeron considerablemente.
El aspecto físico que tienen las plantas, es un estímulo visual que se considera estéticamente agradable y que a su vez, ayuda a reducir y liberar tensiones. Esto, según los encargados del estudio, son los efectos positivos que explicarían la cifra anteriormente mencionada.
Naturaleza y salud mental
Esta investigación es una de las muchas que afirman que la interacción entre plantas y humanos, tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas. Disfrutar los espacios al aire libre haciendo ejercicio, tomando aire fresco o simplemente relajarse, también tiene cualidades psicológicas positivas para las personas.
En esta línea, otro estudio de la Universidad de Dublín publicado en British Journal of Health Psychology alude a que la jardinería es una de las actividades más efectivas que han servido para aminorar los efectos negativos del aislamiento social producto del confinamiento en medio de la pandemia por Covid-19.
Por último, el estudio original presentado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib), compartió algunas recomendaciones a considerar:
- Las plantas con flores influyen más que las plantas de follaje, en la disminución de estrés.
- El color verde amarillento y verde fresco pueden hacernos sentir más cómodos y calmados, mientras que las plantas de color blanco verdoso pueden estimular emociones negativas.
- Tener muchas plantas de interior que ocupen el espacio, entrega la sensación de estar en un paisaje exterior, mejorando la calidad emocional de las personas.
Revisa el estudio original en este LINK.
Comments are closed.