Proyecto de ley: ¿por qué Chile necesitaba una ley que regulara la protección de la salud mental?

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara las enmiendas realizadas por el Senado, el proyecto que velará por la protección de la salud mental en Chile, se encuentra actualmente en trámite en el Tribunal Constitucional para su pronta promulgación como ley de la República.

Pero ¿por qué era necesario contar con una ley para regular la protección de la salud mental ? Según señalan en el proyecto de ley impulsado por los políticos Karol Cariola, Loreto Carvajal, Marcos Espinosa y Cristina Girardi, "en Chile, no existe una legislación específica sobre salud mental, su regulación se encuentra dispersa en diversas normas, entre ellas: Ley Nº 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención de salud; Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y; Ley N° 18.600 sobre deficientes mentales".

A su vez, indican que el Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental, ha sostenido que las leyes existentes en la materia, incumplen los estándares internacionales fijados por Naciones Unidas y por la Organización Mundial de Salud. Sus conclusiones se citan en el Informe sobre “Sistema de Salud Mental de Chile”, del Ministerio de Salud, 2014, elaborado por la Universidad de Chile.

Y agregan que, un claro ejemplo de lo anterior es que, "en Chile, se permite someter al paciente a tratamientos invasivos e irreversibles, como esterilización con fines contraceptivos o psicocirugía, previo informe favorable del comité de ética del establecimiento, cuando al paciente no le es posible manifestar su voluntad. Ello se contrapondría con el estándar de la OMS (...) La hospitalización no voluntaria se desarrolla en normas reglamentarias, no establece límites de tiempo sino que entrega discrecionalmente la decisión al médico tratante (Informe UC). El estándar de la OMS indicaría que debe existir una autoridad independiente".

¿Qué considera este proyecto de ley?

Es importante recalcar que para los efectos de esta legislación, se va a entender por salud mental “un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede realizarlas y afrontar las tensiones normales de la vida como trabajar y contribuir a su comunidad”. Por otro lado, en el caso de jóvenes y niños, la salud mental consiste en “la capacidad de alcanzar y mantener un grado óptimo de funcionamiento y bienestar psicológico”. 

A su vez, se señala en el mismo documento en trámite, que este proyecto de ley, tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos fundamentales de personas que posean patologías mentales y aquellos que experimentan alguna discapacidad intelectual o psíquica. Cabe recalcar que también tiene como meta complementar las normas constitucionales ya existentes que tengan relación con la salud mental. 

Revisa los 15 nuevos derechos de las personas con padecimiento mental en este LINK.

Para ver en detalle la tramitación de este proyecto de ley, haz click en este LINK.