¿Qué propone el Tercer Plan Nacional de Salud Mental del MINSAL?

Según informan desde el Ministerio de la Salud (MINSAL), en Chile un 22% de la población, tanto adulta como infanto-adolescente, es afectada por problemas de salud mental.

En este contexto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento del Tercer Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, que busca dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población.

“Nuestro país presenta una importante carga de enfermedad asociada a problemas de Salud Mental, constituyendo la primera causa de años de vida perdida por discapacidad y mortalidad”, aseguró Castillo, agregando que solo “el 20% de las personas afectadas por un problema de Salud Mental acceden a tratamiento”.

Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025

Según informan en el sitio Minsal.cl, el Tercer Plan Nacional de Salud Mental, convocó a profesionales y técnicos de la salud mental del sector público de salud, a representantes de la Academia, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Organizaciones No Gubernamentales, otros sectores del Estado y a Organizaciones de Usuarios y de Familiares de Usuarios de Salud Mental.

En esta línea, el nuevo plan propone los siguientes objetivos estratégicos y metas a cumplir:

Regulación y Derechos Humanos: Plantea la necesidad de una Ley de Salud Mental y armonizar las normativas y la práctica a los nuevos y exigentes estándares de derechos humanos.

Provisión de Servicios de Salud Mental: Busca profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitaria que constituye el norte de la salud pública.

Financiación: No sólo se trata de obtener mayores recursos, sino también que éstos vayan asociados a mejores mecanismos de financiación y que impulsen el modelo comunitario.

Gestión de la Calidad: Postula mejorar los mecanismos de registro alineados a los procesos de calidad y de información para la gestión, así como disponer de insumos desde la investigación para evaluar lo que se hace.

Intersectorialidad y Participación: Intenta romper la soledad con que el sector Salud ha enfrentado las tareas en promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Además, persigue incrementar la participación de las comunidades, y en especial de los usuarios, en los procesos terapéuticos, en la gestión de los servicios, en la generación de políticas, y apoyar su participación en sus comunidades.

Educación y salud mental

Entre los objetivos planteados en el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, se plantea la necesidad de "contar con planes de capacitación intersectoriales en temáticas comunes, tales como Prevención del Suicidio, Protección de la Salud Mental en situaciones de Emergencias y Desastres, hospitalizaciones no voluntarias, violencia intrafamiliar y violencia de género, entre otras, tanto para generar un lenguaje común como para prácticas de intervención sinérgicas". 

A su vez, indican que se espera que, "en los próximos 10 años se debe incrementar el número de establecimientos educacionales promotores de la salud mental, con estrategias definidas para mejorar los espacios de convivencia escolar, detectar tempranamente problemas o trastornos mentales y contar con flujos efectivos de vinculación con la red asistencial y otras ofertas existentes a nivel comunal". 

En cuanto a las relaciones con las Organizaciones no Gubernamentales, aseguran que "es necesario avanzar hacia una colaboración centrada en las necesidades de los usuarios, en especial en el área de la inclusión social de las personas con discapacidad. Las ONG deben incorporarse al quehacer de la red temática como un par validado con inserción territorial". 

Es por esto, que el plan de acción en materia de educación y bienestar mental, establece en su tercer objetivo: "Contribuir a que los establecimientos educacionales desarrollen acciones vinculadas al ámbito de la salud mental".

Y para eso, enumeran las siguientes estrategias:

  • Apoyando a los establecimientos educacionales para que promuevan la salud mental, prevengan y detecten tempranamente posibles problemas o trastornos mentales.
     
  • Asesorando a los establecimientos educacionales para la generación de estrategias de inclusión escolar y manejo adecuado de niños, niñas y adolescentes con problemáticas socioemocionales o trastornos mentales.
  • Promoviendo la inclusión de contenidos de salud mental en los sistemas de capacitación propios del sistema educacional.
  • Incorporando programas preventivos de suicidio en los establecimientos educacionales.
  • Promoviendo la continuidad de estudios de personas con enfermedad mental en tratamiento médico u hospitalización, a través de un trabajo conjunto entre Educación y Salud. 

Cabe destacar que entre las metas planteadas, incluyen:

  • Al año 2025 el 100% de los controles de salud escolar incorporan el componente salud mental.
  • Al año 2025 el 100% de las SEREMI han desarrollado el componente de educación del Programa Nacional de Prevención del suicidio.  

Revisa el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 en este LINK.