¿Qué propone el Tercer Plan Nacional de Salud Mental del MINSAL?

Según informan desde el Ministerio de la Salud (MINSAL), en Chile un 22% de la población, tanto adulta como infanto-adolescente, es afectada por problemas de salud mental.

En este contexto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento del Tercer Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, que busca dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población.

“Nuestro país presenta una importante carga de enfermedad asociada a problemas de Salud Mental, constituyendo la primera causa de años de vida perdida por discapacidad y mortalidad”, aseguró Castillo, agregando que solo “el 20% de las personas afectadas por un problema de Salud Mental acceden a tratamiento”.

Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025

Según informan en el sitio Minsal.cl, el Tercer Plan Nacional de Salud Mental, convocó a profesionales y técnicos de la salud mental del sector público de salud, a representantes de la Academia, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Organizaciones No Gubernamentales, otros sectores del Estado y a Organizaciones de Usuarios y de Familiares de Usuarios de Salud Mental.

En esta línea, el nuevo plan propone los siguientes objetivos estratégicos y metas a cumplir:

Regulación y Derechos Humanos: Plantea la necesidad de una Ley de Salud Mental y armonizar las normativas y la práctica a los nuevos y exigentes estándares de derechos humanos.

Provisión de Servicios de Salud Mental: Busca profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitaria que constituye el norte de la salud pública.

Financiación: No sólo se trata de obtener mayores recursos, sino también que éstos vayan asociados a mejores mecanismos de financiación y que impulsen el modelo comunitario.

Gestión de la Calidad: Postula mejorar los mecanismos de registro alineados a los procesos de calidad y de información para la gestión, así como disponer de insumos desde la investigación para evaluar lo que se hace.

Intersectorialidad y Participación: Intenta romper la soledad con que el sector Salud ha enfrentado las tareas en promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Además, persigue incrementar la participación de las comunidades, y en especial de los usuarios, en los procesos terapéuticos, en la gestión de los servicios, en la generación de políticas, y apoyar su participación en sus comunidades.

Programa "Saludablemente"

Según informan desde el Minsal, este programa apunta a fortalecer la red de apoyo "Salud Responde", establecer operativos de atención en los centros de salud familiar de atención primaria y la instalación de una plataforma donde los beneficiarios de Fonasa puedan agendar consultas psicológicas o psiquiátricas de forma gratuita.

Conoce más detalles en este LINK.