California: El primer estado que prohibirá quitarse el condón sin el consentimiento de la pareja

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el estado de California prohibirá quitarse el condón sin el consentimiento de la pareja.

Se le conoce como “stealthing” (sigilosamente, en español), a la acción de algunos hombres de quitarse el condón en secreto durante la relación sexual, sin el consentimiento de sus parejas

Según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information, el 12 % de las mujeres han experimentado un episodio de “stealthing”, por parte de sus parejas.

Stealthing como violación

La abogada e investigadora Alexandra Brodksy de la Universidad de Yale, escribió al medio digital El Espectador, que “A pesar de la falta de reconocimiento legal, la práctica está muy extendida y es conocida: una subcomunidad en línea de los perpetradores ha identificado y apodado la práctica de quitarse los condones sin consentimiento durante las relaciones sexuales como “sigilo”, en una negación de la autonomía no muy diferente a la violación. No obstante, la ley guarda silencio ante lo que es una violencia generalizada”.

Esta discusión no es nueva en el estado americano. Anteriormente, ya se había discutido sobre el stealthing y la necesidad de convertirlo en un delito. Sin embargo, el proyecto fue rechazado en el 2017, debido a que era difícil determinar si el retiro del condón era accidental o a propósito.

Esta nueva legislación californiana ya ha sido aprobada por la Asamblea Estatal y solo faltaría la firma del gobernador Gavin Newsom. Esto permitirá que las víctimas puedan demandar a los acusados por daños. No obstante, la ley no convertirá a esta práctica en un delito que pueda resultar en una condena a prisión.

“Esto realmente ayuda a las víctimas y les da una herramienta para responsabilizar a quienes las han violado. Muchas veces la cárcel no es necesariamente la respuesta, y no es algo que alguien que ha sido violado quiera ver como un resultado”, comentó Chloe Neely, abogada de derechos de las víctimas en el Fierberg National Law Group, a The Washington Post.

Lee el artículo original en este enlace LINK.