Rafael Bisquerra: “Los grandes problemas de la humanidad en el siglo XXI serán emocionales”

“Los los grandes problemas de la humanidad en el siglo XXI serán problemas emocionales relacionados con una alta prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, suicidios, consumo de drogas, violencia, que todo esto es un problema de analfabetismo emocional”. 

Así lo asegura Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (Rieeb) licenciado en psicología y psicopedagogía en una extensa entrevista en La Nación de Argentina.

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro “Educación emocional, 50 preguntas y respuestas”, que escribió junto a Èlia López-Cassá, el catalán que lleva más de 25 años investigando temas sobre educación emocional, dice que aunque los problemas emocionales del siglo XXI venían de antes, “la pandemia ha sido el desencadenante para tomar conciencia”.

A su vez, explica que “la mayoría de los problemas de los estudiantes en estos momentos son problemas emocionales, y de aquí la necesidad de atenderlos, pero el profesorado toma consciencia de que no está formado, no está sensibilizado, no sabe cómo hacerlo. Por lo tanto, necesitamos un profesorado que en el siglo XXI reciba una formación inicial seria, profunda, bien fundamentada en las investigaciones científicas, para poder poner en práctica la educación emocional”.

Por otra parte, Bisquerra asegura en la entrevista realizada por la periodista Carolina Otero, que si la educación emocional fuera aplicada en la práctica educativa, “podríamos ver una reducción importante de ansiedad, estrés, depresión y suicidios. Una disminución espectacular del consumo de drogas, comportamientos de riesgo y vandalismo. También una mejora del rendimiento académico y, sobre todo, una mejora del bienestar personal”.

Revisa la entrevista completa en este LINK.