Estudio evidencia el impacto que tiene el uso de redes sociales en la salud mental de los jóvenes

Según un informe titulado "Status Of Mind, examining the positive and negative effects of social media on young people’s health" (Estado de la Mente, examinando los efectos positivos y negativos de los medios sociales sobre la salud de los adolescentes), publicado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement, las redes sociales y aplicaciones digitales de interacción mutua, generan un aumento en relación a las patologías de salud mental.

Y es que estas plataformas ha revolucionado la forma de conocer gente a través del mundo y de relacionarnos. Asimismo, los autores de la investigación comentan que el uso de estas plataformas se han transformado en “una parte integral de la vida de muchas personas, conectándolas a nivel mundial con amigos, familiares y desconocidos”. Es más, los jóvenes son la generación digital de nuestra era, ya que ellos suelen interactuar con más frecuencia y conocimiento en estas áreas. 

Sin embargo, el estudio evidenció que el uso excesivo de las redes sociales también tiene un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes. Los datos entregados por el informe realizado en Gran Bretaña arrojaron que: 

- El 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usan Internet para acceder a las redes sociales.

- Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5 % de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.

- Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años. Y el uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con trastornos del sueño, y con problemas de autoimagen.

- El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.

- Miedo a ser ignorado, caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.

Mientras que por otro lado, los efectos positivos de las redes sobre esta población son: 

-Mejoras en el acceso a las experiencias de salud de otras personas e información específica sobre salud.

-Aumento de apoyo emocional a través de sus contactos digitales.

-Facilidad para la autoexpresión mediante las plataformas de forma correcta y positiva. 

Finalmente, el informe destaca una serie de recomendaciones sobre el uso seguro de estas plataformas digitales, y hace un llamado a impulsar iniciativas de investigación sobre el efecto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, para apoyar a las personas que sufren a raíz de estas plataformas.

Lee el informe completo en este LINK.