Redes sociales y aprendizaje: cómo fomentar los vínculos y el rendimiento escolar
Las redes sociales pueden ser herramientas útiles dentro del contexto escolar. Sobre todo considerando el público objetivo al cual se dirigen en su gran mayoría: niños y adolescentes.
Según un artículo publicado en el “Observatorio de Innovación Educativa”, plataformas como "TikTok", pueden contribuir a formar instancias pedagógicas y estratégicas para enseñar a los niños de una forma mucho más didáctica y motivadora.
Esta técnica se implementó en una institución educacional mexicana, con el objetivo de potenciar materias como habilidades del pensamiento de segundo semestre; decisiones personales y profesionales I y II de cuarto y sexto semestre. En este sentido, el manejo de las emociones y el aprender cómo enfrentar distintas situaciones, fueron los ejes principales de la actividad.
Otros factores relevantes que se pueden abordar con este tipo de estrategias, es el cuidado en relación a la información pública en las plataformas digitales. También, la adicción que estas representan en algunas personas y de qué manera pueden afectar en el área emocional, física y psicológica. Además, conversar con los estudiantes sobre los beneficios y desventajas de las redes sociales, ayuda a concientizar en torno a la utilización de estas
¿Cómo abordar estas actividades?
La actividad consistió en la creación de un video con una duración de 30 a 60 segundos, que podía ser publicado de forma privada o pública, para que el profesor a cargo pudiera acceder al material sin necesidad de seguirlos a través de la red. Temas como el equilibrio entre la vida escolar y social, la incertidumbre frente a un futuro incierto después de la escuela y el manejo de las emociones con los círculos sociales, fueron las bases para crear videos interactivos.
Lo interesante de estas prácticas, es que nunca se abandona el sentido divertido y positivo a pesar de las problemáticas planteadas. Es más, el trabajo en colaboración y la comunicación afectiva entre compañeros se potencia favorablemente.
Actualmente, docentes de distintos países están recurriendo a estas estrategias para promover el interés y la participación escolar para fomentar los vínculos y el rendimiento escolar. Técnicas audiovisuales como el Stopmotion, Flipgrid e incluso la creación de videos en YouTube, están ayudando a reestructurar el modelo educativo en tiempos de pandemia.
La animación también es un instrumento que refuerza las habilidades y competencias artísticas y emocionales, permitiéndole a los niños y jóvenes explorar áreas de su agrado, sin dejar de enseñarles contenidos.
Para conocer un ejemplo más detallado sobre estas actividades, haz click en este LINK.
Comments are closed.