Respirar hondo y profundo: estudio comprueba su efectividad para volver a la calma

Aunque respirar hondo y profundo en momentos de angustia y/o estrés, suele ser bastante efectivo para encontrar la calma, era mirado hasta ahora con bastante incredulidad.

Sin embargo, un estudio liderado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y publicado en la revista Science, explicó científicamente el fenómeno se encuentra detrás de este calmante natural.

El eje de la investigación se centra en 350 neuronas situadas en el tronco del encéfalo, entre el cerebro y la médula espinal. El trabajo se llevó a cabo en una experimentación con ratones y se concluyeron dos características puntuales:

  • Las neuronas están más activas cuanto más rápida es la respiración.
  • Y en segundo lugar, se descubrió que su misión es enviar señales a otra área del tronco del encéfalo, llamada locus cerúleo, la cual influye en la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés, pánico y el sueño.

El autor del estudio, Kevin Yackle explicó en un artículo publicado en La Vanguardia, que en relación a lo anterior que “una respiración lenta y calmada activaría menos estas neuronas, lo que causaría menos activación del locus cerúleo y menos agitación”.

El locus cerúleo conecta con una gran cantidad de regiones cerebrales, este hallazgo da indicios sobre la relación entre la respiración y las funciones del cerebro que son más complejas de comprender. Esto explicaría la respiración consciente en prácticas como el yoga, la meditación o las psicoterapias y por qué ocurre que cuando existe más calma, las respiraciones son más lentas; y a respiraciones más lentas se observa más calma. 

Kevin manifiesta que el avance de este descubrimiento en seres humanos puede tener varios beneficios para aplicaciones clínicas.

“Hay un grupo de trastornos de pánico desencadenados por la hiperventilación. Puede ser casi imposible controlar la respiración por uno mismo, de manera que un método farmacológico puede ser crucial para prevenirlos”, asegura el científico.

Revisa el estudio completo en este LINK.