“Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”: encuesta evidencia empeoramiento de la salud mental de los chilenos en medio de la pandemia

Tras un año del inicio de la pandemia por Covid-19, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, publicaron la tercera edición de la encuesta "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”.

Según detallan en el sitio online de ACHS, se trata de un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de 1.400 individuos, representativa de la población nacional urbana entre los 21 y los 68 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares; que se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas.

Entre los resultados de esta tercera edición, se advierte que las tasas de problemas de salud mental subieron en todos los grupos respecto de noviembre 2020.

La zona sur, al igual que en julio y noviembre de 2020, sigue siendo la de menor prevalencia con un 28,6%, mientras que la zona norte es la que muestra la mayor tasa (39,7%). La Región Metropolitana, por su parte, llegó a un 33,8%.

A su vez, indican en el mismo medio que según las respuestas al instrumento de medición, el 46,7% de las personas presenta algún grado de depresión (usualmente menor, no alcanza a calificar como patología). 

Y agregan que a través de todas las mediciones hechas desde 2020, las mujeres han mostrado mayor prevalencia en este tipo de síntomas y durante abril llegaron a un 54,7%, 17 puntos más que los hombres. La proporción que presenta síntomas depresivos en algún grado es menor en el grupo de universitarios y mayor entre los menos educados. Así también, más de la mitad de las personas en estado “separados” (51,7%) presentan estos síntomas, casi 9 puntos adicionales de prevalencia que las personas “casadas/convivientes”.

Revisa el detalle de las tres ediciones de esta encuesta en los siguientes enlaces:

Primera edición

Segunda edición

Tercera edición.