Conversatorio: “Salud emocional en jóvenes universitarios”

“Salud emocional en jóvenes universitarios”, fue el tema que se abordó en el tercer conversatorio organizado por el Observatorio de Educación y Bienestar Socioemocional y Sexual de la Fundación Relaciones Inteligentes (Ring!), y moderado por la psicóloga y fundadora de Ring!, Constanza del Rosario.  

La instancia contó con la participación de Priscilla Harcha, psicóloga clínica especialista en psicoterapia y María Asunción Cekalovic, asistente social y Directora Regional Metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Ambas expositoras manifestaron sus opiniones y compartieron su visión profesional sobre las preocupantes cifras que evidencian el deplorable estado de la salud mental de jóvenes y adolescentes, antes y durante el impacto del Covid-19.

En esta línea, Priscilla enfatizó en las estrategias de autocuidado y bienestar. “Es importante pensar en los logros personales, los académicos, las cosas sencillas que hay en la vida. Existen estrategias de meditación, respiración y visualización de imágenes. Esto ayuda mucho a relajarse”.

La psicóloga clínica también destacó las cifras que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Salud mental Universitaria realizada el año 2019, en donde se evidencia que un alto porcentaje de universitarios sufre de alguna patología derivada a la salud mental.

Por otro lado, María Cekalovic compartió información sobre distintas terapias alternativas que pueden servir para momentos de angustia y miedo. “El asunto es más la 'regulación mental' que la 'salud mental'. No todo es terapia clásica”. Además, mencionó el Sondeo Salud Mental Covid que el Departamento de Estudios del INJUV hizo junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, realizado este año y que, según indica, no tiene tantas diferencias con la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria (2019).

Ambas profesionales destacaron factores propios de la pandemia que están afectando a los jóvenes actualmente. Circunstancias como la preocupación de enfermarse o que se contagie un ser querido, el distanciamiento de los amigos/familia, la preocupación monetaria de la familia o el estrés que generan las clases online son parte de las causas que derivan a padecer algún problema de salud mental.

¿Qué falta?

Ante la pregunta de Constanza del Rosario sobre qué falta en las instituciones de educación superior para abordar efectivamente los problemas de salud mental de sus estudiantes, ambas expositoras compartieron su opinión.

"Se necesitan más recursos. Los psicólogos no dan abasto para atender a todos los estudiantes. Se necesitan más talleres y charlas para motivar la asistencia, de forma dinámica y entretenida”, comentó Priscilla.

Y agregó que, en relación a la modalidad de clases online, “se necesita que la cantidad de preguntas sea adecuada al tiempo, acorde a la situación que estamos viviendo. También, los alumnos deben tener acceso a resolver sus dudas e inquietudes, cuesta mucho preguntar en las clases online. Los docentes deben implementar metodologías de estudio para que los jóvenes puedan acceder a una educación efectiva”. 

Por su parte, María Asunción cree que parte del problema radica en la forma de enseñar.

“Hay que educar desde el corazón, hay que aprender de las parvularias. Los profesores no saben hacer clases online, pero no es culpa de nadie. Existe mucho ego en las academias, y los alumnos están acostumbrados a aprender rápido o no aprender. Hay que hacerse cargo de cómo se educa la pedagogía. Se debe invertir desde la educación, no para contratar a otro psicólogo más”.

Para finalizar, ambas expositoras hicieron un llamado a los jóvenes a pedir ayuda si lo necesitan, y a ocupar todos los recursos que están disponibles.

Escriban a la página. No deben llamar por teléfono si no quieren. Puede haber alguien detrás de un chat que los va a ayudar”, finalizó Cekalovic.

Revisa el conversatorio completo a continuación.