Estudios destacan impacto del desarrollo de habilidades blandas a temprana edad en el éxito profesional

El estudio estadounidense titulado "The Future of Jobs" de la Universidad de Harvard, confirma que el 85% del éxito profesional se debe al desarrollo de "habilidades blandas" en la infancia.

Así mismo, el informe ‘What Workers Want 2020’ realizado por la consultora de RR.HH. Hays, 6 de cada 10 directivos de organizaciones considera que las habilidades interpersonales, como la creatividad, la persuasión, colaboración, resiliencia y la gestión del tiempo, tienen más importancia que las capacidades técnicas para el desarrollo profesional.

A raíz de esto, en el ‘III Informe del Plan de evaluación psicológica del programa Educación Responsable’, de Fundación Botín, enfatizan en que el desarrollo de las "habilidades blandas" desde temprana edad, es un elemento clave para el éxito futuro.

"Los niños de 5 a 9 años que trabajan la inteligencia emocional en los centros educativos, mejoran sus habilidades sociales, como la generosidad, la empatía y la colaboración", aseguran en el informe que destaca el aumento de la creatividad en un 15% y la mejora de la gestión del estrés en un 20%. 

Lo anterior, les permite afirmar que "el aprendizaje socioemocional debe ser incluido de forma explícita currículo educativo".

Un ejemplo de lo anterior, es el sistema que aplica el centro educativo The British School of Barcelona, que ha incorporado en su plan de estudios, desde los 3 hasta los 18 años, nueve hábitos de aprendizaje: como la curiosidad y la imaginación; la organización y la socialización; la atención, la reflexión y el pensamiento crítico; así como la determinación y el liderazgo.

Revisa el informe de Fundación Botín en este LINK.