¿Cuáles son los tipos de violencia que pueden existir en el pololeo?

Según indican las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2019 hubo un alza de 64% de adolescentes que fueron atendidos en la salud pública por violencia sexual y en el pololeo, en comparación con el periodo de 2018. 

El informe publicado por La Tercera, detalla que de los 2.811 jóvenes que fueron atendidos en recintos de la red pública por estos criterios, 246 de los casos son hombres, mientras que 1.860 corresponde a mujeres: 562 de ellas tenían entre 10 y 14 años y 1.298 entre 15 y 19 años. 

"Las cifras muestran un alza, pero no sabemos si es un incremento real de los casos de violencia o un aumento en la notificación y pesquisa, que ha mejorado de parte de los servicios de salud (...) pensamos que probablemente también ocurría esto antes y no se notificaba, porque ahora las personas, en este caso los jóvenes, están más dispuestas a denunciar", precisó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

En este contexto, la psicóloga clínica Magdalena Schiavetti, advierte en Braga de El Mostrador que las desigualdades que derivan de la relación de pareja, se reproducen y aprenden en las relaciones juveniles tempranas y explica cómo se manifiesta esta forma de violencia entre los más jóvenes y cuáles son las señales que deben poner en alerta a los padres. 

"Irritabilidad, autoestima disminuida, síntomas depresivos y ansiosos, conductas agresivas, consumo de sustancias como alcohol y drogas, baja capacidad de control sobre sus vidas, sensación de insatisfacción en la relación con otros", son algunas de las señales de alerta, ejemplifica Schiavetti.

TIPOS DE VIOLENCIA EN EL POLOLEO

En esta línea la psicóloga con perspectiva de género enumera los tipos de violencia que pueden existir en los pololeos. 

PSICOLÓGICA

En este tipo de agresión, los agresores manipulan y coartan la libertad de acción, y también la libertad mental, haciendo que la culpa y el miedo de las víctimas se apoderen de ellas.

FÍSICA

Son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona, ya sea a través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, etc. 

SEXUAL

Acto de coacción o amenaza hacia una persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual. En el caso de los jóvenes, lo que más se visualiza es presión por parte de la pareja para tener sexo. 

VIRTUAL

“Mensajes que deben ser respondidos a la brevedad, revisión autorizada o no de mensajerías, exigencia de claves personales, aplicaciones para seguir la ubicación del otro, solicitud de fotografías íntimas que luego pueden usarse para extorsionar, son nuevas formas de control y amenaza sobre la pareja en este periodo que plantean el desafío de ser claramente visibilizadas como violencias, para lograr prevenirlas y erradicarlas”, advierte Magdalena Schiavetti.

Revisa el artículo completo en este LINK