EndeavorRX: el primer videojuego usado como tratamiento contra la hiperactividad en los niños

Desde que aparecieron los videojuegos cómo una alternativa de entretención, los especialistas de la salud siempre han sugerido limitar su uso.

Sin embargo, por primera vez, los médicos en Estados Unidos podrán prescribir la práctica de un videojuego terapéutico para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 8 a 12 años.

Y es que según informan en el sitio Games Spot, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos comunicó a través de un comunicado que el videojuego EndeavorRX, ha sido creado para ser parte de un programa terapéutico en niños con TDAH, un trastorno caracterizado por niveles altos de actividad y dificultades para mantenerse concentrados, prestar atención y controlar el comportamiento.

Según indican desde la FDA, se realizaron cinco estudios clínicos con el  videojuego EndeavorRX en 600 niños con TDAH para comprobar su efectividad, y el resultado más significativos en uno de ellos, que incluyó 348 participantes, reveló que el 36% de los niños mostró una mejora en al menos una medida objetiva de atención, tras  jugar durante cinco días a la semana durante cuatro semanas.

Sin embargo, advierten que los resultados "no son suficientes para sugerir que AKL-T01, el tratamiento de Endeavor, deba usarse como una alternativa a los establecido y recomendado para tratamientos en estos casos".

EndeavorRX es un juego que invita a los niños a esquivar obstáculos y recoges distintos objetos. 

"El tratamiento del juego ha sido científicamente diseñado para retar al cerebro del niño para que ponga atención y se centre en múltiples tareas a la vez”, aseguran desde Endeavor y agregan que es "distinto a otros juegos de acción que un niño jugaría”.

Revisa más detalles en este LINK.