Encuesta INJUV 2018: 49% de jóvenes cree que la violencia es un problema social que debiese ser abordado integralmente en la educación

Según la última encuesta “Violencia en las relaciones de Pareja”, sobre violencia en las relaciones de pareja entre los jóvenes, realizada por el Instituto de la Juventud  (INJUV) y la DESUC de la Pontificia Universidad Católica, el 64% de los jóvenes encuestados conoce a alguna persona que ha sido víctima de violencia durante el pololeo. 

El informe que analizó las relaciones afectivas juveniles, evidenció que el 34% de los jóvenes encuestados dice haber vivido situaciones de violencia, mientras que el 60% asegura haber presenciado actos de violencia en parejas de su entorno cercano. 

De los jóvenes que han vivido violencia, un 11,1% declara que su pareja la ha forzado a tener relaciones sexuales, mientras que de los jóvenes que declaran conocer situaciones de violencia, un 91,3% asegura haber sabido de insultos o gritos y el 74,9% vio ejercer control sobre el otro.

Asimismo, un 90% de los jóvenes cree que no se sentiría protegido si denuncia a Carabineros las situaciones de violencia. Y en la misma línea, el 60,6% cree que no se hacen las denuncias por miedo a represalias y el 27,6% cree que denunciar no cambia en nada la situación de violencia.

Sin embargo, es importante destacar que el sondeo evidenció que un 49% de los/as jóvenes cree que la violencia es un problema social que debiese ser abordado integralmente en la educación.

Revisa los resultados de la encuesta INJUV 2018: “Violencia en las relaciones de Pareja” en este LINK.