Estudio sobre violencia en el pololeo: tres de cada 10 jóvenes le indica a sus parejas con quién deben salir y juntarse

El estudio “Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile” publicado por la Fundación Instituto de la Mujer en 2019, se centra en los problemas de violencia de las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes en Chile.

Gloria Leal, Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, comentó que este estudio “permite establecer una línea de base para proyectar estrategias de trabajo desde el Estado y la sociedad, y así avanzar en la prevención y sensibilización frente a estas tempranas y cotidianas violencias”.

Además, agregó que si bien Chile ha realizado ratificaciones y acuerdos en relación a la violencia contra la mujer, la prevención temprana no ha tenido una focalización adecuada. 

“Ello hacía necesario realizar un estudio de esta magnitud que entregara información concreta y estadística sobre esta situación, abordando las diversas relaciones de pareja juveniles; y escuchar lo que la propia juventud opina y vive al respecto, con el objetivo de pensar e idear respuestas que sean coherentes con estas experiencias, y no predefinidas desde la distancia generacional”, aseguró Leal.

Resultados

Según el sondeo, la mitad de los jóvenes que fueron encuestados afirman que "el lugar de una mujer es en su casa con su familia", y 3 de cada 4 cree que "ellas son irremplazables en el hogar". Además, otro de los resultados arrojó que 3 de cada 10 jóvenes le indica a sus parejas con quién deben salir y juntarse. En materia de redes sociales, la investigación identificó que 3 de cada 10 adolescentes consideró poco grave que su pareja les exija claves o revisar sus plataformas personales de internet. 

Desde Fundación Instituto de la Mujer señalan que los resultados presentados anteriormente, reflejan parejas de adolescentes y jóvenes de una forma estereotipada y jerarquizada. Y aseguran que la idea del “amor romántico” representado en aspectos sociales, creencias y educación sexista, continúa reproduciendo una desigualdad de poder en las parejas y sus roles asignados culturalmente.

Revisa el estudio original en este LINK.