Estudio revela el impacto del trabajo a distancia en salud mental de los trabajadores
El teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de la que se venía debatiendo y aplicando en algunos rubros hace algún tiempo, pero con la pandemia de Covid-19, esta nueva forma de trabajar se instaló con mayor fuerza.
Y aunque algunos sondeos al respecto apuntan a que esta modalidad de trabajo no afectaría la productividad, e incluso es valorada por un alto porcentaje de trabajadores, lo cierto es que en el contexto actual ha repercutido en la salud mental de quienes actualmente están trabajando desde casa.
Así lo evidencia un sondeo realizado por la consultora de Recursos Humanos, Randstat, en el que participaron 800 trabajadores, 51% de los encuestados manifestó que su salud mental se ha visto afectada desde que realiza su trabajo desde casa.
Según el estudio de la consultora de RR.HH, si los datos se analizan por rango etario, esta percepción se incrementa en las personas de 25 a 44 años, entre las cuales el desgaste psicológico alcanza un 77%; seguidas por aquellas de 45 a 54, con 17%; mientras que los jóvenes de 18 a 24 años; y los mayores de 55 suman el 6% restante.
Además revelaron que el desgaste es aún peor entre quienes trabajan en grandes empresas, con un 47% de participantes que indica que su estado psicológico se ha visto perjudicado con el empleo a distancia; seguidas por las medianas, con 30%; mientras que en las pequeñas la cifra llega a 23%.
En cuanto a las preocupaciones que más afectan a los trabajadores, desde que comenzó la pandemia, la angustia por perder el trabajo lidera la lista de inquietudes con un 56%; mientras que el temor a contagiarse o que se enferme algún familiar cercano figura con un 55%; a su vez, la preocupación de lidiar con el trabajo y las labores doméstica y/o cuidado de niños, afecta a un 35%; y en cuarto lugar un 32% aseguró sentir miedo a la suspensión de su contrato.
Revisa el artículo sobre los resultados del estudio en el sitio Web de Randstad y descarga el estudio en este LINK.
Comments are closed.