PhD Felipe Lecannelier por educación en Chile: “La idea es tener un trabajador a futuro que sea obediente”

 El doctor en psicología Felipe Lecannelier, quien hace más de 10 años viene estudiando la salud mental infantil, insiste en que en nuestro país existe una "epidemia de salud mental infantil".

En este contexto y en entrevista con Interferencia.cl, profundizó en los distintos factores que inciden en su diagnóstico sobre la infancia en Chile.

“Los resultados arrojaron que Chile tiene una crianza ‘a lo Foucault’, basada en ‘vigilar y castigar’. No hay juegos, no hay conversación con el niño, ni respeto por sus necesidades”. 

Por otra parte, Lecannelier advierte que tras analizar los datos chilenos, encontraron lo que se conoce como ‘síndrome internalizante’.

"Cuando un niño está estresado, algunos tiran el estrés hacia afuera y otros el estrés se lo guardan, y esos son los que después tienen depresión, angustia, timidez o miedo. Nos encontramos que Chile tiene un síndrome internalizante muy pronunciado. Por ejemplo, la tasa de este problema en la mayoría de los países no supera el 4%, y nosotros tenemos de 16 a 20%", explica.

El doctor en psicología, que junto a su equipo Apego & Complejidad Infantil encabeza la campaña "Revolución Respetuosa", una iniciativa que busca "mostrar cómo Chile cría como educa, y educa como cría", asegura que, "tenemos muchos datos de educación y todo indica que el niño está formado simplemente como un producto, que se fabrica en serie y como parte de un ‘rebaño’ donde son todos iguales, todos tienen que aprender lo mismo, todos tienen que usar uniforme, no pueden alegar. La idea es tener un trabajador a futuro que sea obediente, callado y trabaje en función de metas, un empleado ideal. Esto es fundamental, porque acá en Chile se mira el criar como una lista de metas, no como un placer. (...) Por eso planteamos que la educación está deshumanizada, el niño no es considerado, ni tratado ni empatizado como un ser humano.” puntualiza.

Lecannelier advierte además que el "adultocentrismo" es otro factor que influye en los problemas de salud mental infantil que afectan a nuestros niños en Chile.

"Es un concepto del que venimos hablando hace 15 años, cuando uno revisa las teorías psicológicas, la educación, la crianza y las políticas públicas de infancia y son todas ‘adultocéntricas’. La educación no tiene nada que ver con los niños, simplemente es un peón que tiene que tener una nota y dar el Simce, pero si le están pegando, le hacen bullying o los padres se están separando, no existe esa institucionalidad. Por eso planteamos que la educación está deshumanizada, el niño no es considerado, ni tratado ni empatizado como un ser humano". 

Lee la entrevista completa publicada en Interferencia.cl en este LINK.