Resultados: “Encuesta Docentes, Salud Emocional y COVID-19”

Junto con la Universitat de València realizamos una investigación para saber cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los docentes.

Para esto, se encuestó a un total de 875 docentes de colegios, escuelas, jardínes infantiles y universidades, quienes evidenciaron que en el contexto de la pandemia de Covid-19 su salud mental ha empeorado.

Un 78,3% de los profesores presentan síntomas de depresión, un 74,1% de ansiedad y 98,3% de estrés.

A su vez, el 81,7% de los profesores manifestó sentirse preocupado por la sobrecarga laboral. Mientras que el 73,3% está preocupado por su salud mental.

Ante estos resultados, la psicóloga Constanza del Rosario, Fundadora de Ring! comentó en entrevista con El Mercurio que los resultados de este estudio "nos hace preguntarnos si como sociedad estamos cuidando a nuestros profesores. Es un llamado a valorar su labor y a darnos cuenta de que lidian con muchos problemas a diario, también emocionales".

Además agregó que, "tenemos que comenzar una revolución de la educación del corazón, a enseñar sobre emociones y vínculos. El modelo educativo, hasta ahora, se centra en aprender conocimientos, pero nos falta aprender a ser, aprender a convivir, a rescatar la inteligencia emocional y valorar la habilidades blandas. Si queremos procurar el desarrollo integral de nuestros niños, tenemos que preocuparnos de que nuestros profesores estén capacitados y formados para realizar esa importante labor".

Revisa todos los resultados de esta encuesta en este LINK.