Resultados: “Encuesta jóvenes y adolescentes, Salud Mental y COVID-19”
Junto con el grupo Educación Emocional en la Infancia y Adolescencia, de la Universitat de València, realizamos una investigación para saber cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 en la salud mental de jóvenes y adolescentes chilenos.
Para esto, se encuestó a un total de 4.074 jóvenes (19-24 años) y adolescentes (14-18), de los cuales 461 fueron hombres, 3.548 mujeres y 65 indicaron otro género.
Entre los resultados obtenidos, se evidencia que el 44,1% de los adolescentes y 44,0% de jóvenes, presentaban problemas psicológicos previos a la pandemia.
Sin embargo, según los datos arrojados por la encuesta, el contexto de la pandemia ha empeorado su estado de su salud y bienestar mental. Y es que, por ejemplo, el 70,7% de los adolescentes y 79,9% de los jóvenes, presentan mayores problemas de insomnio que antes de la pandemia.
A su vez, el 73,5% de los adolescentes y 52,4% de los jóvenes, indicaron haber aumentado el consumo de diversas sustancias (tabaco, drogas y/o alcohol) durante la pandemia.
Constanza del Rosario, directora del Observatorio de Educación y Bienestar Socioemocional y Sexual de nuestra Fundación Relaciones Inteligentes, explica que lo anterior se debería a que, “la zona prefrontal del cerebro adolescente está menos madura, lo que los hace más impulsivos y menos reflexivos. Esto facilita que usen sustancias externas para regular sus emociones, ya que la conexión entre su cerebro emocional y racional aún es débil”.
Por otra parte, resulta preocupante las cifras que evidencian la presencia de síntomas de ansiedad, estrés y depresión. El 79,4% de los adolescentes y 76,5% de lo jóvenes, afirmaron presentar síntomas de ansiedad, 88,6% de los adolescentes y 90,2% de los jóvenes, afirman tener síntomas de estrés en pandemia y 91,2% de los adolescentes y 88,1% de lo jóvenes, indican presentar síntomas depresivos.
Sin embargo, advierte que “hay que poner atención especial a las depresiones en los adolescentes y a los cuadros de ansiedad en los jóvenes”.
Esto, debido a que los adolescentes presentaron cifras más altas que los jóvenes en ansiedad grave o muy grave (43% adolescentes y 39% jóvenes), depresión grave o muy grave (43,0% adolescentes y 39,0% jóvenes), y estrés grave o muy grave (28,9% adolescentes y 11,4% jóvenes).
Revisa todos los resultados de esta encuesta en este LINK.
Comments are closed.