37 constituyentes firman compromiso por la educación sexual integral

El 15 de octubre de 2020 fue rechazado  el proyecto que tenía la intención de implementar educación sexual desde la primera infanciaque tenía por objetivo implementar un programa de educación afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual infantil, entre la enseñanza pre básica hasta cuarto básico. 

Sin embargo, durante el mes de junio de 2021, un grupo de convencionales firmaron un compromiso de “explorar las diversas fórmulas que permitan poner en el centro los derechos propios de niños y niñas, de manera de asegurar que todos y todas tengan acceso efectivo a una educación sexual integral”.

Esta convocatoria liderada por la diputada de Comunes, C. Rojas y organizaciones que promueven la Educación Sexual Integral, busca que la iniciativa enseñe sobre la afectividad, sexualidad y el género, desde la primera infancia.

La constitución actual como piedra de tope

El documento hasta ahora ha sido firmado por 37 de los constituyentes electos, entre los que figuran representantes de Apruebo Dignidad, como la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, los abogados Bárbara Sepúlveda y Daniel Stingo. También algunos electos de la Lista del Apruebo, como la actriz Malucha Pinto y el ex dirigente estudiantil César Valenzuela; integrantes de La Lista del Pueblo, como las docentes Loreto Vallejos y Rossana Vidal, además de la periodista Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales.

En el documento se explica que, “el derecho a la educación sexual integral ha sido reconocido como tal hace más de 10 años por el sistema universal de los derechos humanos”. Y señala que uno de los mayores obstáculos para integrar este tipo de educación en nuestro país es nuestra Constitución actual.

“(Esta Constitución) ha permitido que el derecho preferente de los padres y madres a educar a sus hijos se asuma como exclusivo, y la libertad de enseñanza como derecho absoluto de los dueños de los establecimientos para hacer y deshacer.

En cuanto a la tramitación de este proyecto en el congreso, la diputada Rojas explicó a El Mostrador que “el año pasado intentamos avanzar en esta materia, presentamos un proyecto y se rechazó por falta de quórum, pese a obtener la mayoría de votos. Este año presentaremos un nuevo proyecto y, por lo mismo, contar con el respaldo de quienes escribirán la nueva Constitución es clave”.

Es importante destacar que la actual Ley de Educación Sexual fue promulgada en 2010 “con el objetivo de obligar esta materia desde quinto básico hasta la enseñanza media. Tiene un fuerte carácter biológico para prevenir embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, radicar la violencia sexual”, sin embargo no incluye la “afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual infantil”, como el proyecto que plantea la Educación Sexual integral, rechazada el año pasado.

Revisa el documento original en este LINK.