¿Por qué fue rechazado el proyecto de educación sexual en la primera infancia?

Este jueves 15 de octubre, pese a que había sido aprobado de forma general, el proyecto que tenía la intención de implementar educación sexual desde la primera infancia, fue rechazado, porque sus artículos esenciales tenían falta de quórum en el Congreso.

Según informan en La Tercera, de los 89 votos que necesitaba para despacharse, sólo obtuvo 73 a favor, 67 en contra y dos abstenciones.

La diputada Camila Rojas, autora del proyecto, lamentó que esta iniciativa quedara archivada. "Tenemos que lamentarnos por los niños y niñas, y en ese sentido lo que vamos a hacer es insistir por otras vías, respecto a la importancia de esta materia, para prevenir y que los niños, niñas y adolescentes estén informados y tengan toda la orientación necesaria sobre educación sexual", sostuvo la parlamentaria.

El objetivo de este proyecto consistía en implementar un programa de educación afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual infantil, entre la enseñanza pre básica hasta cuarto básico. 

Mientras que a partir de quinto básico hacia arriba, se plantearían temas biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y abuso sexual, violencia y maltrato, respeto por la diversidad y la no discriminación, respecto de la orientación sexual e identidad de género, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en el país.

Sergio Bobadilla, celebró el rechazo, argumentando que el proyecto atentaba contra la libertad de enseñanza. El gremialista manifestó "los padres de nuestro querido país deben estar felices, porque lo que se ha logrado precisamente es resguardar el derecho preferente que tienen los padres y apoderados a elegir la educación para nuestros hijos". 

Revisa la noticia completa en este LINK.